Tres claves para afrontar los momentos difíciles

On 30/04/2015 by Ana Aurora

Para introducir las ilustraciones del mes de abril del proyecto Ilustrando Acercaterapia: pistas para el equilibrio emocional, tres ideas claves para convivir mejor con los momentos difíciles:

1-Permitirme sentirme frágil, vulnerable.

2-Pedir ayuda o dejarme ayudar.

3-Tener clara la idea de que es temporal.

acercaterapiayexpandedcoyote.blogspot.12

"Pulsa el botón. ¡Protégete!"
 Rubén: http://expandedcoyote.blogspot.com.es

Texto facilitado a Rubén para realizar la ilustración:Pulsa el botón. ¡Protégete!. Hay una metáfora que siempre cuento para explicar este tipo de situaciones en la que te encuentras con personas fuera de sí, compartiendo o volcando sobre ti su malestar, de una forma u otra.

Piensa en cómo te comportarías si una persona empezara a vomitarte encima, seguro darías un paso hacia atrás para que no te salpicara. Si es alguien que te importa o estás por ayudar le cogerías el pelo, le acercarías un pañuelo, te mantendrías cerca y cuando terminara le preguntarías: ¿estás bien? ¿puedo ayudarte de alguna forma?. Lo mismo en las situaciones sociales: pulsa el botón, concéntrate en tu respiración, piensa: todo eso es suyo, nada tiene que ver conmigo.

Cuando me pasa es lo que hago, me digo: “push the button”, “pulsa el botón” y me protejo, sin que me salpique, sin contaminarme. Hace poco leía un artículo que refería como diferentes deportistas y personas con altas exigencias y entornos a veces desfavorables explicaban justo esto, cada cuál a su manera. Había quién imaginaba una isla que había visto en una foto, quién decía que era como si una campana le recubriera para evitar escuchar las voces de desánimo y concentrarse…¿Cómo lo haces tú?

acercateapiayellocodelpelorojo.4.2015"Si nos apoyamos, no nos caemos"
Sergio:https://ellocodelpelorojo.wordpress.com/

Texto para Sergio: Una de las cuestiones más importantes para sobrellevar los momentos difíciles, además de permitirme sentirme vulnerable y saber que es sólo una fase dentro de mi vida, es el apoyo social y familiar. Si nos apoyamos, no nos caemos.

 

acercaterapiaylachimeneadepapel.4.2015"Árbol viejo, raíces nuevas"
Ilustración de Melanie http://lachimeneadepapel.blogspot.com.es/

Texto para Melanie: Tiempo para estabilizar. “Árbol viejo, raíces nuevas”. Ante los cambios, nuevas raíces para estabilizar el árbol. Cuando trasplantamos una planta esta necesita tiempo para que las raíces se agarren bien, no moverla mucho y ciertos cuidados. Igual que las personas cuando se mueven, cambia el terreno donde nos movemos.

Me despido con un vídeo: El poder de la vulnerabilidad de Brené Brown, con subtitúlos en español, del que destacamos las siguientes palabras: Ser capaz de renunciar a quién crees que deberías ser, para ser lo que eres. Eres suficiente. Déjate ver y deja que te vean. La vulnerabilidad está en la base de la vergüenza, el miedo y también la dicha, la creatividad, la pertenencia y el amor. Como me gusta decir, la belleza de la imperfección.

Enlace a facebook: haz clic aquí

Enlace a  twitter y google+

-Y ara cualquier consulta: acercaterapia@gmail.com o  haz clic aquí

Trackbacks & Pings

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*