“No tengo tiempo…para perderlo”

On 07/05/2013 by Ana Aurora

Para las familias y en particular, quién asume el papel de cuidador o cuidadora principal de personas con un nivel alto de dependencia, (por ejemplo a nivel de movilidad, ya sea porque sean mayores o por algún tipo de discapacidad),  dedican la mayor parte de su energía y su tiempo a cuidados asistenciales.

A veces esta labor continua puede llevar a olvidar lo importante que es dedicarse  tiempo de ocio de calidad por un lado, y compartir otras actividades con la persona con dependencia, así como atender otras áreas de su vida, por otro.

  • Dedicarme tiempo me ayudará a evitar el desgaste y el cansancio, a sentirme mejor, con más equilibrio, más vital y alegre, así como a estar más disponible para las personas importantes para mí. Cuidarme, dedicar tiempo a lo que me gusta, es un acto de amor y generosidad hacia el otro.
  • Atender otras áreas o compartir actividades lúdicas con la persona con dependencia mejorará la relación, haciéndola más satisfactoria para ambas partes. Y como padres y madres además de los desafíos propios de la dependencia, habrá que atender los retos de las diferentes fases del ciclo vital, en especial: la adolescencia y el inicio de la vida adulta.

Te invito a que te sientes y hagas el siguiente ejercicio. Haz dos listas, una al lado de la otra. La primera con el título: “tengo tiempo para”  y la segunda: “sin tiempo para”.  Por ejemplo:

Tengo tiempo para: dar un paseo diario, (actividades que me gusten, que me hacen sentir bien, pensamientos positivos)

Sin tiempo para: ver  televisión,  (actividades que me perjudican, que me distraen sin hacerme sentir bien, pensamientos negativos)

Un consejo para facilitar el cambio de hábitos y convertirlo en un juego lo mejor es escribir sólo una frase en cada columna e  ir cambiandolas semanalmente, o escribir cuatro frases y hacerlo mensualmente. Cuando termines para llevarlo a cabo pon la lista en un lugar visible (el frigorífico, la puerta de la calle, la agenda o un libro si son cambios más intimos).

Haz clic en la imagen para verla más grande

Imagen de la tabla con el ejercicio: "tiempo para"

Y tú ¿para qué tienes tiempo? ¿Y a qué evitarás dedicárselo esta semana?

¡Empieza hoy mismo!

“Un día de estos, no es ninguno de estos días” Proverbio inglés

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*