No me entiende

On 12/06/2013 by Ana Aurora

¿No me entiende? o ¿No me explico?

En la comunicación se dan multitud de factores que la entorpecen y llevan a malentendidos. Uno de esos factores son las emociones mal gestionadas como el estrés, la frustración, la irritabilidad…Y si sumamos a este factor estar en un contexto extraño como un hospital, o perder facultades por la edad o alguna discapacidad, podemos imaginar cómo aumenta la dificultad para comunicarnos y que la otra persona me entienda.

Tal como mencionamos la semana pasada en las cuatro claves para una pareja feliz., hoy vamos a ver una fórmula para hacer peticiones y expresar adecuadamente las emociones, quejas, deseos, etc. sin juzgar, reprochar o culpar a la otra persona. Os presento:

Los mensajes en primera persona o mensajes en yo.

Veamos un ejemplo antes de explicar la fórmula. En lugar de decir:  “Nunca recoges la mesa, eres un desastre”

Mensaje en yo:

“Cuando no recoges la mesa, me siento irritada y decepcionada. Me gustaría que a partir de ahora la recogieras tras cada comida.”

La fórmula para hacerme entender es:

  • Cuando tú haces algo

Primero describirmos el comportamiento que nos molesta, que nos disgusta, señalamos la conducta. Evitamos el  “tú eres”, para evitar etiquetar a la persona y aplicamos el ” cuando tú haces”,  favoreciendo el cambio.

  • Yo me siento...
Describes las consecuencias que dicho comportamiento tiene sobre ti. Las consecuencias deben ser concretas y es mejor poner nombre a las emociones que sentimos, seremos más capaces de entender qué nos pasa y que la otra persona nos entienda. Siento: enojo, desesperanza, irritación, insatisfacción, desesperanza, arrependimiento, tensión, ansiedad, aburrimiento, soledad,  inquietud…
  • Me gustaría

En este último punto expresa de forma concreta y forma afirmativa, cómo te gustaría que cambiase el comportamiento la otra persona. Es decir, en lugar de: “me gustaria que no me gritaras” …”Me gustaría que me hablases  sin gritar”

Veamos otro ejemplo

En lugar de: ¡Anda que me tienes contento!¡Cambia esa cara ya o te vas con tu genio a otra parte!

Mensaje en yo:

“Cuando te veo de mal humor, me siento angustiado y perdido porque no se que te pasa, me gustaría que sepas que puedes contarme cualquier cosa qué te pase.”
Mensaje en primera persona

Y si quieres ampliar esta información con otras pistas para mejorar vuestra comunicación  os dejo dos enlaces del blog anterior:

-Enlace a “Ni me explico, ni me entiendes” . Tener buenas relaciones con las personas que nos rodean es un elemento fundamental para ser feliz. Ten claro cuál es tu objetivo, qué quieres, luego comunicarlo y actuar en consecuencia.

-Enlace a “Sugerir en lugar de exigir” . La exigencia genera resistencia, LA SUGERENCIA:¡¡CAMBIOS!!

 

Estamos en facebook 

Y en twitter

Recuerda que puedes recibir las novedades en tu correo electrónico, suscribiéndote por e-mail. Y si tienes alguna dificultad para hacerlo, escríbenos a: acercaterapia@gmail.com y te ayudamos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*