Las cuatro claves para una pareja feliz

On 04/06/2013 by Ana Aurora

Para todas las parejas en general y en particular para aquellas que están sometidas a demandas constantes o a situaciones de estrés, como tener algún miembro de la familia: en el hospital, o con una discapacidad sobrevenida, etc., van dedicada estas cuatro claves para una pareja feliz.

Cuatro pautas para una pareja feliz

UNA– “Es importante intercambiar refuerzos positivos: conductas sencillas como dar un abrazo, decir algo agradable, o tener un pequeño detalle con la pareja (escribir una nota o dar un pequeño masaje), pueden hacer que la otra parte se sienta especial, cuidada y amada.”

*Recomiendo pintar con pintura de pizarra alguna puerta de la casa, la de  la entrada por la parte de dentro es la más adecuada, porque mejora la visibilidad de los mensajes.

 

 DOS “Ante un conflicto, es imprescindible trabajar las habilidades comunicativas, fomentando el diálogo, y aprendiendo a formular peticiones y a expresar adecuadamente tanto las quejas como los sentimientos negativos.”

*A este punto en concreto le dedicaremos la entrada la semana que viene.

 

TRES– “El apoyo a la pareja es importante, no sólo en momentos de crisis sino también en momentos de éxito, pues esto contribuye a percibir de forma positiva la relación.”

*¡Celebremos las alegrías!

 

CUATRO-“Es necesario tratar de evitar la rutina y el aburrimiento en la relación de pareja, introduciendo cambios positivos, y realizando actividades variadas, novedosas y/o sorprendentes.”

*Regala experiencias

 

LO PONEMOS MÁS FÁCIL

“La pareja en la agenda”

CADA SEMANA UN MIEMBRO DE LA PAREJA SE ENCARGARÁ DE:

LUNES: MIMITOS.

A elegir entre abrazos, masajitos, mensajitos, etc.

MARTES: ¡ME ENCANTA!

Hablamos y compartimos cuestiones que nos encantan y que nos ilusionan, que nos hacen reir.

Prohibido hablar de problemas, quejas, etc.

DESDE EL MIÉRCOLES AL DOMINGO: ¡SORPRESA!

Buscar una actividad para compartir. Puede ser tan secillo como pasear por algún sitio nuevo, un concierto gratuito, una visita a una exposición, etc.

¡Pon tu pareja en agenda!

 

-Estas pautas, avaladas por las distintas investigaciones y consideradas estrategias clave a la hora de trabajar en terapia de pareja, provienen del úlimo estudio de la APA (American Psychological Association –Asociación Americana de Psicología-). Otra de las conclusiones de este estudio es que la energía destinada a afrontar los eventos estresantes, se restaba de la energía necesaria para mantener una buena relación de pareja. Haz clic AQUÍ para leer el artículo completo sobre el estudio de la APA

Ante situaciones estresantes y de dependencia además de dedicarnos a las cuestiones de carácter práctico e inmediato, hemos de abrir siempre una ventana a la creatividad y la vida más allá de lo asistencial.

Y tu agenda ¿Qué hace por tu pareja?

Esperamos tu comentarios o si lo prefieres en facebook o twitter.

Enlace a facebook

Enlace a twitter

Recuerda que puedes recibir las novedades en tu correo electrónico, suscribiéndote por e-mail.

Si tienes alguna dificultad para hacerlo, escríbenos a: acercaterapia@gmail.com

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*