Frustración

On 14/04/2014 by Ana Aurora

La mayoría de las personas explican que sienten frustración cuando no consiguen lo que quieren. Para la figura del cuidador, personas que cuidan de otras personas mayores, con demencia, o alguna discapacidad, la frustración puede bloquearles, haciéndoles sentir que ya no pueden más, al no ver sus esfuerzos recompensados, te dicen: ¡No puedo más! Parece que no sirve de nada”

Una fórmula sencilla para explicar la frustración es: frustración es igual a mis expectativas menos los logros conseguidos.

Frustración= Expectativas – Logros

Cuánto mayor sea la diferencia entre las expectativas y los logros, mayor será la frustración. El mensaje de esta emoción, la frustración, es: no estás consiguiendo aún lo que quieres, así que:

  1. Ajusta tus expectativas a la realidad: el entorno, tus posibilidades actuales, las circunstancias, los recursos,  etc.
  2. Valora y recuerda todos tus logros para así reforzar la confianza  en tu capacidad de superación, aprendizaje y esfuerzo.

Recuerda que todas las emociones tienen un mensaje que “leemos” para actuar en consecuencia. Para repasar tres ideas básicas sobre las emociones, haz clic en el siguiente enlace:http://acercaterapia.es/que-puedo-hacer-para-dejar-de-sentirme-culpable/

Frustración=expectativas-logros

Os facilitamos como cada segundo lunes del mes, el enlace a la entrada del blog de  Clara, este mes sobre la frustración:

http://serendipity-psico.blogspot.com.es/2014/04/emociones-del-cuidador-frustracion.html

Comparte con acercaterapia en facebook: haz clic aquí

También puedes seguirnos en twitter: haz clic aquí

-Para cualquier consulta: haz clic aquí-

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*