Comenzar desde cero

On 01/04/2014 by Ana Aurora

En la vida se dan situaciones en las que las personas hemos de empezar desde cero, pérdidas en general: de personas queridas, trabajo, autonomía, discapacidad, enfermedad, etc. Y también a veces la inquietud es interior y queremos comenzar a explorar nuevas opciones. En consulta y en los talleres de formación un comentario frecuente es: “pero no es fácil”, “muchas veces no sabes qué hacer”...Te invitamos a realizar con tranquilidad el siguiente ejercicio, mejor por escrito, para orientarte.

Ejercicio para obtener pistas de qué es lo que me sienta mejor

1-Piensa en dos o tres momentos de tu vida en los que fuiste muy feliz: que te sentías libre, viviendo con alegría y ligereza, que disfrutabas, te veías bien y todo parecía estar en armonía.

2-Descríbelos. Examínalos minuciosamente, como si fuera la escena de una película, cada momento por separado. Qué componentes hay, qué te ocurría a ti, qué hacías en ese tiempo, qué sentías, qué pasaba a tu alrededor, quién te acompañaba.

3-Componentes comunes. Seguramente en ambos momentos de tu vida se repiten ciertas cuestiones, esas son las pistas para guiarte en tu búsqueda de nuevas opciones, además de mantener una actitud abierta, de curiosidad a nuevas experiencias.

Las “primeras veces” tienen el componente del desconocimiento, al que acompaña cierta sensación de inseguridad. A mí me gusta la metáfora de montarte en coche por primera vez para aprender a conducir. ¿Cómo te sentiste ese primer día que conduces un coche? ¿Qué te pasó?. Normalmente hay nervios, estamos en alerta, etc. Pero es cuestión de persistir, practicar, tener claro el objetivo para continuar. ¿Es lo mismo ser madre o padre la primera que la segunda vez? ¡No!

Para mejorar mi confianza, es clave la experiencia. Y al atreverme a hacer de forma repetida cosas nuevas, gano la confianza, la tranquilidad y seguridad de que puedo enfrentarme a situaciones que desconozco, aprendo a manejarme en la incertidumbre y el no saber.

Hoy hace un año que acercaterapia apareció en la web y empezó su propio camino, más allá del proyecto iniciado en papel. En esta experiencia nueva, se dan componentes comunes a otras experiencias de mi pasado que me hacen sentir entusiasmo y satisfacción en el desarrollo del proyecto: colaborar, conocer a gente nueva, creatividad y compartir. Muchas gracias a todas las personas que en este año de una u otra manera han formado parte de acercaterapia, dándole vida, en el blog, en la difusión, en el facebook, invitaciones a eventos, con sugerencias e historias, etc.

-.-

Comparte con acercaterapia en facebook: haz clic aquí

¿Más breve?  En twitter: haz clic aquí

-Para cualquier consulta: haz clic aquí-

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*